jueves, 23 de octubre de 2014

SIGMAR POLKE.- LA IRONÍA DEL POP-ART AMERICANO.

SIGMAR POLKE

Buenos días, mi mas que estimados y asiduos lectores, después de una sesión cinematográfica como la de ayer, nada mejor que tratar con un artista cuyo reconocimiento está viviendo una época dorada. 
SIGMAR POLKE nacido en Oels, Baja Silesia, el 13 de febrero de 1941, y falleció en Colonia, Alemania, el 10 de junio de 2010, figura junto a Gerharh Richter como uno de los fundadores del llamado "Realismo Capitalista", que no es mas que el movimiento surgido en forma de respuesta alemana al tan conocido Pop Art americano. En definitiva, podemos definirlo como una  forma de entender el arte totalmente diferente al lenguaje que se empleaba en publicidad. 
Trabajó como aprendiz de pintura sobre cristal en un taller de Kaiserswerth (Düsseldorf), y entre los años 1961 a 1967 estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf, teniendo como maestros a Karl Otto Götz, Gerhard Hoehme y Beuys.




Sin embargo, la fama de Polke no ha sido reconocida en la misma medida en la que lo ha sido su compatriota. Mas, la situación está cambiando y gracias a una extraordinaria exposición itinerante Alibis: Sigmar Polke 1963-2010, podemos decir que nos pondremos al día en lo que es su obra, toda vez que la misma tiene prevista su exposición en el MoMA de Nueva York.


Esta es la primera retrospectiva que recibe el talento pictórico de Sigmar Polke, una obra que incluye el conjunto total de su producción, que se extiende desde la pintura, la fotografía, el cine, el dibujo, el grabado y la escultura. 
Polke es, sin lugar a dudas, uno de los artistas alemanes mas significativos de la segunda mitad del siglo XX.
Richter y Polke se conocieron siendo apenas unos jóvenes, cuando todavía las galerías de arte no estaban en disposición de exhibir sus obras; mas ello no les frenó y organizaron una exposición en una antigua carnicería, junto a otros artistas como Konrad Lueg y Manfred Kuttner.
Fue el año 1963 decisivo para sus vidas y su obra respectiva, pues fundaron el llamado movimiento Realismo Capitalista, que, en definitiva, era sencillamente una crítica y parodia del Pop Art.



Mas tuvo que pasar el tiempo, concretamente, veinte años, para que la cotización de ambos artistas empezara a ser una realidad dentro del circuito de las Galerias de Arte. 
La cotización de Richter le llevó a considerarle, en 2013, a la altura del americano Jeff Koons.
Mas Polke no tenía nada que envidiar a su amigo y compañero de juventud, pues en 2011, consiguió vender, por nada mas y nada menos que 5,6 millones de euros su lienzo Dschungel (Jungla), en tanto que el pasado mes de mayo, la galeria Chistie´s vendió otra de sus obras Famille II, en la suma de 5,4 millones de dólares. 

Jungle

Famille Royal

La obra de Polke refleja con ironía como los medios de comunicación nos manipulan en todas nuestras actuaciones. Para ello emplea elementos de lo que puede considerarse pintura moderna, mas incluye también otros de la cultura de masas, como lo kitsch o  la publicidad. Su obra abarca cuadros que, al recibir un tratamiento especial, cambian de color al reaccionar frente a la contaminación medioambiental.

Tree House


En Polke encontramos una mas que irreverente visión de las técnicas pictóricas tradicionales, de la misma manera que de sus materiales y su falta de adhesión a todo tipo de representación, y que ha llevado a considerarle como un revolucionario de la pintura visual. Es del todo frecuente que Polke recurra en su obra a la combinación de pintura y materiales caseros, como lacas, pigmentos y cubrir con transparencias una única pieza. Cada cuadro nos ofrece una diferente visión de lo que es la proyección de un sueño a base del empleo de velos.



Durante los años 70, Polke viajó alrededor del mundo, haciendo de fotógrafo de ciudades como Pakistan, Paris, Nueva York, Afganistan y Brasil, así como de sus gentes, tan diferentes, mas en el fondo tan iguales. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo entre 1970 y 1971 y desde 1977 a 1991; asimismo participó en la documenta de Kassel V-VII (años 1972-1982).
Hasta la fecha de su fallecimiento, en 2010, a consecuencia de un cáncer, vivió en Colonia, donde continuó su mas que singular obra. 




Es ahora, cuatro años después de su muerte, que Polke ha pasado a entrar a formar parte del mercado del arte de alta cotización. La  de Polke, frente a Richter -que le sacaba gran ventaja-, se va reduciendo y es mas que cierto que las grandes casas de subastas americanas, inglesas y alemanas apuestan fuerte por sus obras. Baste decir que durante el primer semestre de 2014, la venta de sus obras ha superado la cantidad de 15,7 millones de dólares, por lo que estamos ante la presencia de una personalidad cuya obra tiene mucho que ver y que decirnos. Lo importante es el mensaje, y Polke sabe cómo dirigirse tanto a sus fieles como a sus nuevos seguidores. 




Y es que, a veces, y sin perjuicio de la categoría del pintor y de la relevancia de su obra, la llamada SUERTE, tiene un componente fundamental en la trayectoria de una producción artística. Y no cabe duda que 2014, terminará siendo el año de SIGMAR POLKE.




Siempre apostando por el ARTE y por la difusión de la cultura, desde este mi espacio, tratando de traeros cada día la posibilidad de conocer y disfrutar de todo aquello que considero y merece una mas que brillante y singular visión por parte de cada uno de nosotros. Seguro que siempre hay un nuevo descubrimiento. 




BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario