miércoles, 29 de octubre de 2014

ELSA MORANTE: LA GRAN OLVIDADA.




Buen día amigos, estamos hoy ante la presencia de una mujer, una escritora italiana, nacida en Roma el 18 de agosto de 1912 y fallecida en dicha ciudad el 25 de noviembre de 1985. Elsa Morante está considerada como una de las mas importantes escritoras italianas de la segunda mitad del siglo XX.
Su infancia, trascurrió en el conocido barrio de Testaccio, siendo su madre Irma Poggibonsi, que se ganaba la vida como maestra y su padre un empleado de correos, (Francesco Lo Monaco), si bien no fue nunca reconocida como tal hija legítima por éste, y si por Augusto Morante, quien ejercía de vigilante en un instituto correccional de jovénes.


Fue a partir de los años 30 cuando empezó a dedicarse a actividades literarias y para ello se introdujo en la ferviente vida cultural que vivió Italia, alrededor de los años 60. Para ello, sus inicios dentro de este mundo se vieron reflejados en cuentos y fábulas, cuyos destinatarios eran los niños, así como poesías, que se publicaron desde 1933, y ello hasta que estalló la Segunda Gran Guerra. Estas diferentes historias vieron la luz en Il Corriere dei Piccoli, Il Meridiano di Roma, I Diritti della Scuola y Oggi.


El primero de sus libros "Il gioco secreto" fue publicado en 1941, una relación de relatos que nos revelan distintos aspectos de lo que fue su búsqueda de su propia humanidad, por lo que puede considerarse hasta cierto punto autobiográfica, por lo que respecta a la novela titulada "Mentira y sortilegio", publicada en 1948,  fue galardonada con el Premio Viareggio. Fue ésta última una novela extensa, cuya historia nos muestra la vida de tres generaciones, toda ella llena de notas realistas, y que utiliza una escritura con una psicología sutil. Fue publicada en los EE.UU. en el año 1951, con el título House of Liars.



Con anterioridad, hacia 1936 conoció al también escritor Alberto Moravia, con el que contrajo matrimonio en 1941. Ambos frecuentaron toda la intelectualidad de la época, especialmente, Pier Paolo Pasolini.

Con Adriana Asti y Pier Paolo Pasolini

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y con la finalidad de escapar de los nazis, Elsa, junto a su esposo, se establecieron en Fondi. Este escenario servirá como protagonista para la producción de ambos escritores; en el caso de Elsa para su novela "La Storia", que vería la luz años mas tarde.
Al tiempo de producir literatura, también ejerció la traducción, concretamente, el diario de Katherine Mansfield, cuya influencia se reflejó con posterioridad en su obra.
Gracias a la amistad con el traductor estadounidense William Weaver, tanto Elsa Morante como Alberto Moravia empezaron a ser conocidos por el público americano.  


Elsa Morante publicó su siguiente novela en 1957, la llamada "L´isola di Arturo" (La isla de Arturo), por la que consiguió el Premio Strega, y fue muy bien aceptada por el público. Es mas el director Damiano Damiani la adaptó al cine en 1962. Es esta una novela que toca temas mas que ambiguos y llenos de dolor. Sus pocos personajes están atados por fuertes pasiones. Podemos calificarla, en su fondo, llena de sentimentalismo romántico.


En 1963, Elsa publicó en "Lo scialle andaluso", algunos nuevos relatos, a los que la crítica manifestó que "se asemejaban a ciertas fábulas barrocas, las cuales ostentan las riquezas mas opulenas y suntuosas de la fantasía decorativa; y luego las transforman hábilmente en un amable divertimento musical".
Fueron los años 60 los que conocieron una reflexión mas que dura de Elsa Morante, sobre su narrativa, lo que la llevó a destruir algunas de sus obras. 
Quizá influyó en ello, en ese cambio radical en su vida, la separación de Alberto Moravia. Después de trabajar durante años en una novela que jamás vió la publicación, en el año 1974 terminó y publicó "La Storia", un retorno a la narrativa neorrealista. Elsa consiguió con esta novela una mas que hermosa epopeya popular, en la que llega a profundizar en el mas humano de los mundos. 
La última de sus obras fue "Aracoeli", publicada en 1982, y que fue Premio Médicis en 1984.
La salud de Elsa Morante estaba por entonces bastante perjudicada, pues amén de una fractura de fémur, sufrió una crisis emocional, que la llevó a intentar suicidarse en 1983. 
Falleció en 1985, víctima de un infarto, tras un mas que penoso internamiento en distintos hospitales. 
Elsa Morante era una mujer guapa, con una sonrisa cautivadora enmarcada por un rostro juvenil. De su matrimonio con Alberto Moravia no tuvo hijos, mas siempre vivió rodeada de animales, a los que adoraba.


Fueron muchas las amistades que Elsa Morante cultivó durante el periodo que vivió en Roma, entre ellas, las hermanas Zambrano, Maria y Araceli.
Morante supo, perfectamente, recoger en sus libros una profunda reflexión moral, principalmente, en la busqueda del origen del dolor. La mirada de Elsa Morante y su palabra intentan generar justicia y de dar  valor a tantas y tantas vidas que se reflejan en sus novelas, que son eso el REFLEJO DE TODA UNA REALIDAD.


Sus libros son verdaderamente hermosos, y fundamentalmente, enriquecedores, que nos plantean la lucha contra el anonimato de tantas y tantas víctimas de esta nuestra sociedad y de nuestra Historia.


CON MIS MEJORES DESEOS, FELIZ DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario