sábado, 18 de octubre de 2014

INGE MORATH: LA AUTODIDACTA.

Bellísima Inge

Buenos dias, bienvenidos de nuevo a este pequeño espacio que durante un tiempo compartimos, espero que disfrutéis lo suficiente para  haceros  "FANS" de www.purakastiga.blogspot.com.
En mi búsqueda de todo tema que pueda seros de interés, introduzco, fundamentalmente, los artículos sobre diferentes disciplinas artísticas y temas que llaman mi atención sobre cine, literatura, etc..


Inge con Ernst Hass

Pues bien, hoy como por azar, por así decirlo, he tropezado con una personalidad de la FOTOGRAFÍA. Muchos son los que gustan de plasmar en una instantánea aquello que les rodea, mas pocos los que hacen de ese instante, único y genial. Este es el caso de la fotógrafa de origen austriaco mas nacionalizada estadounidense INGE MORATH. Seguro que después de la lectura de este "post", no la olvidareis. Mujer extraordinaria ella.


INGE

Pues bien, empezando como siempre, prefiero hacer una semblanza de su biografía y para ello nos vamos hasta Graz, Austria, donde el día 27 de mayo de 1923, nació INGEBORG MORATH.
Sus padres, reconocidos científicos, trabajaron en distintas universidades de toda Europa, por lo que la familia cambiaba de residencia frecuentemente. Inge fue educada en escuelas francófonas, vivió una parte de su infancia en Darsmtadt, sobre los años 30, para después trasladarse a Berlín, pues su padre recibió el encargo de dirigir un laboratorio.
Morath tiene una primera toma de contacto con el arte de vanguardia gracias a la exposición titulada "Entartete Kunst" (Arte degenerado) por el partido nazi, hacia 1937.



En 1939, y como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tras acabar su formación en la escuela secundaria, fue llamada a realizar, como todos los estudiantes, durante seis meses, el servicio en el Reicharbeisdienst (o lo que es lo mismo "El Servicio del Trabajo del Reich"), y ello antes de iniciar sus estudios universitarios en la Universidad de Berlín. Se decidió por estudiar filología, y toda vez que tenía una especial facilidad para los idiomas estudió francés, inglés y rumano. Finalizada la Guerra, fue reclutada, y trabajó en una fábrica en Tempelhof, junto a prisioneros de guerra ucranianos. En uno de tantos bombardeos de que era objeto la ciudad, Morath se escapó y huyó a Austria. La experiencia vivida en dicho "centro de trabajo", le llevó a rechazar para siempre hacer fotografías de guerra, más no hacerlo sobre las consecuencias de la misma.





Finalizada la guerra, Morath, gracias a su dominio de los idiomas, empezó a trabajar como traductora y periodista. Y su primera experiencia no le tuvo que ir del todo mal, pues fue contratada, en 1948, por Warren Trabant, que por entonces era corresponsal en Viena y poco después editor de la revista "Heute", publicada por la Agencia de Información de los EE.UU. 
Fue gracias a esta experiencia como Inge conoció al fotógrafo Ernst Haas en los años de la Viena de la postguerra y empezaron a trabajar juntos en la revista en cuestión, ocupándose Morath de la redacción de los artículo, en tanto Ernst los acompañaba por fotografias. Tan solo un año mas tarde, su popularidad les llevó a que Frank Capa les invitara a unirse a la Magnum Photos, en Paris. Es así que como editora, Morath era la encargada de recibir todas las fotos realizas por los miembros de la asociación y de esta forma conoció a Henri Cartier Bresson, del que afirmó, en una ocasión: "Creo que estudiando su manera de hacer fotografías aprendí a a hacer fotografías por mi cuenta, antes de haber tenido una cámara en la mano". 




Vivió un breve matrimonio con el periodista inglés Lionel Birch , y en 1951 marchó a vivir a Londres. Fue precisamente en esta ciudad, cuando Inge comenzó su trabajo como fotógrafa, y todo ello después de una visita realizada a Venecia. 
Mas, a pesar de su mas que serie inclinación por la fotografía, quiso tener una mas que excelente educación en tal sentido y para ello empezó a trabajar con Simon Guttman,  editor de "Picture Post", amén de que era el director de la Agencia fotográfica "Report". Cuando Simon Guttman le preguntó el por qué de su deseo de ser fotógrafa, Inge le contestó que "tras el aislamiento del nazismo, sentí que había encontrado mi lenguaje en la fotografía.


A llama in Time´s Square

 Inge and Arthur

Fueron bastantes los meses los que Inge siguió las enseñanzas de Guttman , y hasta empezó a hacer pequeñas exposiciones de sus fotografías, eso sí, bajo el nombre de Egni Tharom (su propio nombre escrito al revés).
Es por entonces cuando fracasa su matrimonio con Birch, del que se divorcia y marcha a Paris, en su deseo de desarrollar su carrera com fotógrafa.
En el año 1953, Capa se decide por encargar a Morath un primer encargo, después de conocer un trabajo que Inge había realizado sobre los sacerdotes trabajadores de Paris. El encargo llevó a Inge a Londres, donde trabajó en barrios como el Soho y Mayfair. De esta época es el retrato de Evelyn Nasch, un encargo que le hizo muy reconocida. 


Evelyn Nasch



Capa siguió guiando los pasos de Inge Morath, convencido del genio de ésta, y en 1955 la admite como miembro oficial de la Agencia Magnum, después que despues de dos años, trabajara como ayudante, nada mas y nada menos que de Henri Cartier Bresson
La ya "profesión" de Inge Morath la llevó a recorrer mundo, a conocer distintas culturas, y paises, en los que se desenvolvía perfectamente, gracias a su facilidad para los idiomas. Publicó fotografías en el "Holiday", "Paris Match", y la revista "Vogue". Mas también colaboró en un libro de fotografías de España, titulado "Guerre a la tristesse", y poco después publicó otro de temática similar llamado "De la Perse à l´Iran", en 1958.
La fotografía la llevó también, de la misma manera que muchos fotógrafos que trabajaron para la Magnum, a participar en la fotografía de películas, y de esta forma colaboró con John Huston, quien la calificaba como "la suprema sacerdotisa de la fotografía. Tenía una inusual habilidad para penetrar mas allá de la superficie y revelar lo que daba vida al tema de la fotografía". 
Fue en el año 1960, cuando un hecho tuvo lugar durante un rodaje, y estuvo a punto de acabar en tragedia, la película en rodaje era "Los que no perdonan", protagonizada por Audrey Hepburn, y Burt Lancaster, entre otros. Pues bien, una de las escenas se desarrollaba en una balsa que volcó a unos 100 metros de la orilla; Inge no lo dudó un momento, y experta nadadora como era, remolcó a los dos hombres que cayeron al agua.


Audrey

Marilyn

Ese mismo año, en 1960, volvió a trabajar con Huston en "Vidas Rebeldes", película mítica, al menos para mí,  la última en la que pudimos ver vivos a Marylin Monroe, Monty Clift y Clark Gable (todo un documento gráfico). Fue la agencia Magnum la elegida para hacer la fotografía de la película, y tanto Inge como Cartier Bresson estuvieron entre los fotógrafos que localizaron exteriores.



Marilyn

Este hecho marcó todo un hito en la vida personal de Inge Morath, pues fue durante el rodaje de "Vidas Rebeldes", cuando conoce a Arthur Miller, y después del divorcio de éste y Marilyn, se casaron el 17 de febrero de 1962. 
Su primera hija, Rebecca es una conocida escritora, amén de que ha dirigido varias películas; el segundo de sus hijos nació con síndrome de down y lo ingresaron en un centro, con el que Miller no tuvo contacto hasta diez años antes de su muerte. 







El éxito profesional sonreía a Inge que junto a Eve Arnold se habían convertido en sendos iconos para la Magnum.
Ya entrada la década de los 70, Inge pasó mas tiempo rodeada de su familia, y sobre todo colaborando con su marido, en varios libros, entre ellos "En Rusia" (1969) y "Encuentros chinos", todo ello derivado de sus viajes por la URSS y China. Arthur Miller reconocía esa mas que especial cualidad de su esposa, para aprender idiomas y eso le facilitaba el contacto con las gentes de los lugares a los que acostumbraban a viajar. Es más durante estos viajes, Inge procuraba interesarse por los artistas e intelectuales del país y mantener siempre contacto con ellos. De ahí surgieron muchas de sus fotografías, pues la revista "L´Oeil", de Robert Deplpire, le encargó fotografiar a importantes artistas. En definitiva, Inge Morath tenía una incansable capacidad para conocer y aprender de todo y de todos y para empatizar con todo aquél  que tenía que posar para ella; así podemos descubrir tanto fotos de personalidades como de sus casas, de la biblioteca de Boris Pasternak, la casa de Anton Chéjov, o el dormitorio de Mao Zedong.





Su trabajo no era el resultado de un momento de inspiración, sino todo lo contrario, todo todo estaba perfectamente estudiado, para lo cual Inge se preparaba exhaustivamente. Las publicaciones de textos que salieron a la luz después de su fallecimiento nos hablan de su trabajo, de sus viajes, y sobre todo de la especial visión que pudo conseguir gracias a sus estancias en el extranjero. 


Leika M2

Antonio Ordoñez

Nunca dejó de trabajar, alternando trabajos por encargo con aquellos que eran simple y llanamente deseos personales. 
Ingborg Morath Miller falleció de cancer el 30 de enero de 2002, a los 78 años. La Fundación Inge Morath fue creada por su familia con la finalidad de conservar y dar a conocer su obra.
Es mas en honor a su persona, los miembros de la Magnum Photos crearon el Premio Inge Morath en 2003, cuya ganadora debe ser siempre una mujer fotógrafa y menor de 30 años, y todo ello con la finalidad de poder hacer posible una trayectoria a largo plazo.






"La fotografía es un fenómeno extraño... confias en tu ojo y no puedes hacer mas que desnudar tu alma"

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario