martes, 21 de octubre de 2014

JOSE BEINLLURE GIL: EL ARTE EN LA GENÉTICA.

José Beinllure Gil-Autorretrato

Buenos dias, estimados amigos, hoy nos recreamos,y digo bien, recreamos, en la obra de un pintor valenciano, JOSE BEINLLURE GIL, perteneciente a una saga familiar en la que el ARTE era un común denominador. Sin perjuicio de que el protagonista de este "post" de hoy, sea JOSE, no podemos dejar de mencionar tanto la obra de su hermano Juan Luis, que trabajó también la disciplina de la pintura, dentro de una técnica muy academicista, dedicada a la acuarela y al género histórico, como la de Mariano,  gran escultor, considerado como el último gran exponente del realismo del siglo XIX.

Juan Antonio

Mariano

Los hermanos BENLLIURE formaron una de las sagas artísticas mas importantes de este país, especialmente, dentro de la escuela valenciana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su obra tuvo, durante años, una gran aceptación entre todo tipo de públicos, mas ocurre, a veces, que el mercado se decanta por diferentes temas y aquellos que, en un momento dado, eran sumamente conocidos, pasan a un segundo plano. Pero, dicha circunstancia, es, evidentemente, temporal, porque el ARTE, en el que la belleza marca la pauta se mantiene siempre en auge y es motivo de admiración para aquéllos que vemos la sensibilidad y sentimos los colores.

Carnaval romano

El tío Andreu de Rocafort

A JOSE BEINLLURE GIL le ha perseguido siempre la etiqueta de pintor de costumbres valencianas, mas en sus obras lejos de ofrecernos una imagen única, sus temas se entremezclan  y superponen ofreciendo al espectador una fuente inagotable de placer y color. Es, a veces, que el cuadro de género adquiere un tinte religioso, mas otras se asoma a una ventana costumbrista, y todo ello gracias a la imaginación y maestría de este gran pintor.

Falconara

Mercado de Flores

Benlliure comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, pero por poco tiempo, para continuar en el taller de Francisco Domingo Marqués, convirtiéndose en un admirador de la obra del español Mariano Fortuny o del francés Ernest Meissonier. 
El pincel, en las manos de José Benlliure hacía que el color encajara exactamente en el llamado cuadro de tipo preciosista y de género, que era muy demandado por la sociedad de la época. Su pintura fue muy apreciada, y con el tiempo empezó por replantear su técnica, haciendo un guiño a su tan apreciado Sorolla. De esta forma su pincelada se tornó mas esquemática y sus escenas se simplificaron. Mas, por mucho que el tiempo marque las pautas de una técnica y una temática, José Beinllure tenía claro, y bien, lo que quería conseguir con su obra y a ello se dedicó en cuerpo y alma: había nacido para pintar con su única y exclusiva sensibilidad. Y nosotros, afortunadamente tenemos el placer de disfrutar de su  pasión.

Interior de la Basílica de Asís

Misa en la ermita

La adoración

Y ya que he hecho, en este caso, una semblanza de su técnica pictórica, me queda, hacer también un pequeño recorrido por su biografía, y conocer la persona que nos regaló a este pintor.
José Benlliure Gil nació en Canyamelar (Poble Nou de la Mar), el 30 de septiembre de 1855. Sus padres eran Juan Antonio Benlliure Tomás, y Angela Gil Campos. Su infancia transcurre en Valencia, concretamente, en el Barrio del Carmen donde cursa estudios en la Escuela del Marqués de Campo y en las Escuelas Pías. Dada su aptitud hacia la pintura sigue cursando estudios en la Escuela de Bellas Artes, y fue alumno de Francisco Domingo Marqués.

Desnudo de mujer

Joven

Con tan solo dieciseis años, pinta los retratos de los hijos del rey Amadeo I de Saboya, y en 1872, se traslada a París, pues obtuvo una beca de la Diputación Provincial de Valencia. En el año 1876, obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional, con su obra titulada "Descanso en la marcha", y termina sus extudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. 
En 1880 se casa con Maria Ortiz Fullana, con la que se desplaza hasta Roma, donde establece el matrimonio su residencia, matrimonio del que nacerían cuatro hijos, Maria, Angela, Peppino y Carmen. Poco después se trasladan a Asís.

Retrato de sus hijos

Su trayectoria sigue recibiendo una gran acogida por parte del público y de la crítica y en 1887 obtiene la primera medalla de la Exposición Universal con la obra "Visión del Coliseo"; poco después se decide a viajar por el norte de Africa, concretamente, Argelia y Marruecos, de lo que queda especial reflejo en su obra.

Mora


El maestro árabe

En el año 1904 es nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma a donde debe desplazarse, hasta que años mas tarde, y siempre con ese especial deseo de volver a su país, se establece en Valencia, dejando el cargo antes mencionado.
En 1919 es nombrado Presidente honorario del Circulo de Bellas Artes y del de Juventud Artística Valenciana y además, Delegado Regio de Bellas Artes de Valencia. En 1922, sigue cosechando méritos pues es nombrado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, y desde 1930, ocupa la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1924 es nombrado hijo predilecto de la ciudad. 
Su fallecimiento tiene lugar el 5 de abril de 1937, en su casa de Valencia.

Interior de la Basílica de Asís

Rincón de Venecia

La obra de José Beinllure Gil nos muestra, como la de muchos artistas valencianos, que nos han aportado un mas que magnífico legado de lo que es la luz y los paisajes de su tierra, escenas costumbristas, del todo populares, en la que el protagonista es el pueblo llano, en sus mas que diferentes facetas, el trabajo y la diversión. 

Paisaje Huertano

La luz y el color que desprende la obra de José Beinllure es la del hombre que ve y siente todo el poder de la vida. Incluso en aquellas obras en las que la temática la llevan por otros derroteros, siempre existe una luz especial, la que Jose Beinllure Gil portaba en sí mismo, como artista nato que era.


Casa Museo (interior)

Rosales

LUZ Y COLOR=SABOR A VIDA

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario