jueves, 16 de octubre de 2014

PABLO GARGALLO: EL MODERNISMO Y LA VANGUARDIA

Pablo Gargallo

Buenos y mas que venturosos días tengáis todos, estimados amigos, quien diga que por medio de este blog no está adquiriendo un conocimiento mas que variado, eso sí, modesto, del mundo de la cultura, miente, porque no hay tema que no tenga un hueco en éste blog que es tan vuestro como mío.
Es por ello que, intentando llamar siempre vuestra atención sobre los mas variados temas, y toda vez que ayer, nos dimos una lección de historia con Vlad El Empalador, hoy prefiero la quietud que ofrece la escultura, eso sí, una quietud simbólica, pues, muchas veces, a través de una escultura es a partir de donde podemos llegar a admirar el mayor de los movimientos. Mérito del artista, sin lugar a dudas.

Autorrerato de Pablo Gargallo

Arlequín con flauta

Y como España es cuna de grandes artistas, que cultivaron y cultivan todos los géneros de expresión artística, la ESCULTURA a la que doy paso hoy es la que es fuente creativa de PABLO GARGALLO, para ser mas exactos, Pablo Emilio Gargallo Catalán, nacido en Maella, provincia de Zaragoza, el 5 de enero de 1881, y fallecido, tempranamente, en Reus (Tarragona), el 28 de diciembre de 1934. Su padre poseía una herrería, y fue precisamente en ella, en la que aprendió la técnica de la forja.

Baño de sol

Buey

Pablo Gargallo cultivó tanto la escultura como la pintura, mas fue en la primera de estas disciplinas en las que sobresalió con creces. Está considerado a nivel internacional como uno de los escultores mas importantes, desde el punto de vista de la calidad e innovación de su obra, una innovación que supo hacernos llegar a través de la combinación del clasicismo con la experimentación. 

Arlequin

Tête de Arlequin

Haciendo un pequeño hueco a su biografía, que siempre conviene conocer, pues son nuestras raices las que, en la mayor parte de los casos marcan nuestras vidas y nuestros destinos, Pablo Gargallo nació en Maella, mas se trasladó, en 1888, con toda su familia a Barcelona, ciudad en la que empezó su formación artística. Fue allí donde trabajó en el taller de Eusebi Arneu, y con el también escultor Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. La ciudad de Barcelona conoce lo que se viene denominar "Modernismo" y Gargallo se relaciona con los artístas conocidos de "Els Quatre Gats", entre ellos Pablo Picasso e Isidro Nonell. 



Colaboró en diferentes trabajos escultóricos para edificios con Lluis Domènech i Montaner,entre ellos el Palacio de la Música Catalana, el Hospital de San Pablo de Barcelona, y en el Institut Pere Mata de Reus con esculturas de piedra y bronce.
Gracias a una beca consigue viajar a Paris, con la finalidad de completar sus estudios. El tiempo que, inicialmente, transcurrió en dicha ciudad -hervidero de artistas- fue poco, pero a partir de entonces sus viajes a la ciudad de la luz fueron constantes.

Máscara de Pablo Picasso

Kiki de Montparnasse

Atraído por el tan afamado barrio de los artistas de París: Montparnasse, fue en 1903 donde se afianzó  en la comuna de artistas de Bateau-Lavoir, junto con otros artistas de la categoría de Max Jacob, Juan Gris y Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura (podéis verla entre las fotos incluidas en el post).
Esa primera visita en el año 1903, marca enormemente su trayectoria, pues su obra se decanta por la fórmula estética del Cubismo; igualmente buscó asimilar sistemas expresivos, sirviéndose para ello del esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos y todo ello tratando de encontrar la tridimensionalidad que regían los postulados cubistas.

La bailarina

La main à la pipe

Para su obra trata los materiales metálicos como la chapa, el cobre y el hierro; fue precisamente, en torno a los años 1911-1912 cuando empieza a realizar sus conocidas máscaras, de una gran simpleza, confeccionadas con chapas recortadas y evidentemente ligadas a la citada técnica cubista. 
Su técnica va evolucionando y con las chapas metálicas nos empieza por sugerir volúmenes, intentando exaltar no sólo lo esculpido, sino el hueco, los vacíos, y todo ello haciendo que la luz penetre en su interior.

Greta Garbo con mechón

Masque de Picador

Contrajo matrimonio con Magali Tartanson, en 1915.
Es en 1920 cuando es nombrado profesor de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, si bien al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera, es destituido de su cargo, evidentemente, por motivos políticos.
Es en 1923 cuando Gargallo, dada la situación que vive España se traslada con su esposa y su hija a Paris, donde residirá permanentemente.
Su vida, colmada por una trabajo fecundo, podría haberlo sido mucho mas, de no haber fallecido como consecuencia de una pulmonía fulminante en 1934, precisamente en Reus, donde se encontraba para inaugurar una exposición de su obra.


Escultura sita en el Museo Gargallo

La obra de Gargallo viene marcada durante toda su vida, por dos corrientes o tendencias, que mantuvo simultáneamente: una clásica, en relación con el modernismo en sus inicios y el con novecentismo, y un estilo mas que vanguardista, que le lleva a experimentar con las formas y el espacio, así como con nuevos materiales. 
Su estilo, único, basado en la creación de objetos tridimensionales a base de placas planas de metal nos invita a la reflexión sobre la obra universal de este gran escultor. Igualmente, llevó a cabo esculturas de carácter mas tradicional, en bronce, mármol y distintos materiales. 
Cabe destacar tres obras que se inspiran en Greta Garbo: Masque de Greta Garbo a la mèche, Tête de Greta y los Garbo avec chapeau, y Masque de Greta Gargo aux cils (no cabe la menor duda de que era un gran admirador de la belleza de la actriz sueca).

El Profeta

Gargallo llegó a la cima de su creación con una obra, que le identifica, EL PROFETA, datada en 1933, y que viene a simbolizar lo que es su idea del concepto cubista de escultura del hueco y a la vez nos lleva a conectar con la tradición biblica. 
En 1985, PABLO GARGALLO vió reconocida su obra con la inauguración en Zaragoza, del Museo que lleva su nombre, un delicioso edificio del que podéis contemplar algunas de sus estancias, y que está situado en el Palacio Arguillo.
Es mas como también podéis observar nos ofrece la posibilidad de documentarnos, de forma total, sobre la vida y la obra de este genial escultor, gracias al Centro de documentación que se encuentra ubicado en el mismo Museo. 

Museo Gargallo, en Zaragoza

Interior del Museo

Fondo documentación del Museo

Finalizar, como siempre, haciendo una llamada a conocer y explorar la obra de nuestros GRANDES MAESTROS, no todo lo que tiene "valor" viene de fuera nuestra fronteras. Pablo Gargallo supuso la aportación a la escultura contemporánea de la introducción del nuevo concepto de espacio escultórico. La ausencia en sus obras nos sugiera tanto como la obra en sí, y todo ello mediante un juego mas que increíble de utilización de los contrarios, el vacio y el lleno. 




BUEN DÍA A TODOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario