Buenos dias mas que estimados amigos, ayer como que ví un subidón en las entradas de mi blog, toda vez que "Google" ha escogido como "doodle", las famosas creaciones de NIKI DE SAINT PHALLE, a la que dediqué recientemente un post en este nuestro blog.
El gran Ibáñez
Mas hoy, cambio de nuevo el rumbo de mi post del dia y el protagonista del espacio que nos ocupa es una personalidad que, sin duda, es mas que un maestro de la ilustración, el gran FRANCISCO IBAÑEZeso sí, una ilustración que nos hace reir y bien.
Y lo traigo a este nuestro espacio común por la razón, mas que suficiente, de que una muestra en el Circulo de Bellas Artes de Madrid nos hace recrearnos en el mundo de este simpático y singular dibujante. La muestra en cuestión que abrió sus puertas el día 21 de octubre, estará presente en el Circulo de Bellas Artes hasta el próximo 31 de enero de 2015.
Francisco Ibañez nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936, y pertenece a la que se conoce como generación del 57 de la Escuela Bruguera, entre los que podemos encontrar a Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt.
Nuestra infancia, la de todos aquellos que crecimos en las décadas de los 60, y siguientes, estuvo marcada por personas como Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilicio, Chapuzas a domicilio, y Rompetechos, entre muchos, presentes en nuestra memoria.
Siendo aún muy pequeño y nacido en el seno de una familia de clase media, en la que el padre era contable, de origen alicantino y su madre, de origen andaluz, presentó una mas que definitiva afición por los tebeos y el cine cómico estadounidense. Fijaos que con tan solo 11 años se publicó su primer dibujo, en la revista Chicos.
Mas pese a que su afición le llevaba por un camino, sus estudios, finalizados la escuela primaria, le llevaron a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil, y en el año 1950, empezó trabajando como botones en el Banco Español de Crédito, lo que no le impidió colaborar con distintas revistas como Nicolás, Chicolino, La hora del recreo, Alix, Liliput, El Barbas y creando dos cabeceras humorísticas para la Editorial Marco. Fue en esta última en la que creó numerosas portadas y series, entre las que destacan "Kokolo""Melenas", " Don Usura" y la que le significó el primer éxito en su carrera "Haciendo el indio", en 1955, pues se reprodujo en el suplemento semanal de "La Prensa Española".
Dado que sus ganancias como dibujante superaban con creces las que le reportaba su monótono empleo como trabajador de banca, pues, suerte para él, se decidió por abandonar este último trabajo, y además de seguir con sus colaboraciones en la Editorial Marco, empezó a trabajar para la Editorial Bruguera, pues por aquella época, la editorial en cuestión estaba necesitada de dibujantes. Después de algún tiempo de rodaje, y tras la aprobación del que fuera director de la Editorial, Rafael González publicó la primera entrega de "Mortadelo y Filemón", en la revista Pulgarcito. Ello supuso solo el comienzo para una carrera, que llevó a Francisco Ibañez a publicar para distintas revistas de la editorial, y seguro que recordaís a "La familia Trapisonda", en Pulgarcito, la ya antesdicha "!13, Rue del Percebe", en el Tio Vivo, "El Botones Sacarino", en El DDt, "Rompetechos", también en Tio Vivo y "Pepe Gotera y Otilio", que se repite en Tio Vivo.
La primera historieta de Mortadelo y Filemón que se publica en forma de parodia del mundo de los espías y que lo es en forma extensa tiene su influencia del cómic franco-belga, y que lo fue en "El sulfato atómico", en el año 1969. Tal fue el éxito de este tipo de modelos, que no solo conoció el éxito nacional, sino también internacional, que Bruguera, lo utilizó en cabeceras como Mortadelo (1970), Super Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974) y Mortadelo Especial (1975).
El trabajo se le acumulaba a nuestro buen amigo Francisco Ibañez y le obligaba a trabajar de forma exclusiva con "Mortadelo y Filemón", obligándole a dejar a sus otros personajes, lo que le llevó a recurrir a colaboradores.
Mas tristemente, y debido a discrepancias con Bruguera, que se había quedado con todos los derechos de los personajes de Ibañez, éste abandona la Editorial. Es entonces cuando su trayectoria profesional le lleva a trabajar para la editorial Grijalbo, donde creó nuevos personajes, y de esta forma, vieron la luz, "Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo" y "7, Rebolling Street".
Mas la contrariedad surgida con la editorial Bruguera, se solventó, gracias a que en 1987, la Ley 22/1987, de 11 de Noviembre, de Propiedad Intellectual, confirmó "la propiedad de las obras de arte por parte de sus autores. Ello impulsó a Ibañez a llevar a cabo la edición de 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón, por año, y todo ello formando parte de Ediciones B.
Fue gracias al equipo de Ediciones B y de la BRB internacional, en el año 1994 se decidió por realizar una serie de animación sobre sus mas que queridos personajes: Motadelo y Filemón. Ello le valió que el Salón del Comic le premiara cn el Gran Premio a toda una trayectoria profesional; poco después, en el año 2000, recibidó el Premio Haxtur, al "Autor que amamos" y en 2001, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Círculo Bellas Artes de Madrid
La exposición del Circulo de Bellas Artes de Madrid nos muestra una evolución del estilo de este genial artista, ya que no solo recoge la creac¡ón y desarrollo de sus cinco series mas conocidas de Mortadelo y Filemón, sino otras muchas que ya las tenemos olvidadas. Podremos recrearnos en un mundo lleno de tebeos impresos en los años 50 y 60, gracias a la aportación de los fondos de Ediciones B y de coleccionistas privados.
Esta mas que significativa exposición ha sido presentada por Juan Barja, director del CBA; Antonio Guiral y Elena Vergara, ambos comisarios de la muestra, quienes han excusado la presencia de Ibañez, dada su edad bastante avanzada; no obstante, han manifestado que el humorista ha colaborado activamente en la elaboración de la misma, y no se llega a creer ser objeto de tal homenaje. Ante todo Francisco Ibañez ha sido siempre un hombre, fundamentalmente, modesto y honesto.
No quiero "chafaros" la asistencia a la exposición pero en ella pueden verse cosas mas que curiosas, como juguetes de los años 60 o también un gran mural con las famosas portadas de Ibañez. Hay 23 originales de Ibañez de sus series mas populares, y alguna que otra ha sido donada por el actor Carlos Areces, que es un fan incondicional del humorista.
Además, curiosamente hay una página de "La familia Trapisonda", datada en 1958 y que se vio transformada por la CENSURA. El por qué, pues porque estaba formada por el padre, la madre, el hijo, un sobrino y la criada, y no era una familia que la censura considerara modélica, pues el padre era un tipo mas que flojo y sus hijos pasaban olímpicamente de él. Ante la amenaza de cerrarla, Ibañez convirtió al matrimonio en hermanos,con lo que daba la sensación de que la pareja de "hermanos" mantenía una relación incentuosa (vamos, igual que en "Mogambo").
Tambien nos encontramos con otros personajes que, tal vez, estén todavía en vuestra memoria, como Quinito, que anunciaba Quina Santa Catalina, Don Pedrito, que era el símbolo de Fundador, o Pepsiman, que solucionaba todos los problemas que le surgían bebiendo "Pepsi". Delirante y del todo interesantísima tanto para chicos como para mayores.
Mas es seguro que el mayor reconocimiento que haya podido recibir FRANCISCO IBAÑEZ haya sido la lectura que fue y que lo sigue siendo por todos aquéllos que conocimos sus primeras historietas, los que siendo niños, reíamos con las peripecias de Mortadelo y Filemón, y cómo no, con los habitantes de 13, Rue del Percebe. Francisco Ibañez es una parte de nuestra infancia, de nuestra juventud y sigue siéndolo de nuestras vidas, en la medida en que su obra está del todo vigente.
El Circulo de Bellas Artes de Madrid no ha hecho mas que expresar, de forma explícita, la admiración de todos los que siempre hemos sido sus incondicionales "fans".
Y, por cierto, no podemos ni debemos resaltar el hecho de que las aventuras de Mortadelo y Filemón han sido llevadas al cine, gracias a la dirección de Javier Fesser, y con gran éxito de público.
OS DEJO CON MIS MEJORES DESEOS EN LA MEJOR DE LAS COMPAÑÍAS
BUEN DIA A TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario