lunes, 17 de marzo de 2014

ANNA AJMÁTOVA: La expresión del dolor.



Buen día, queridos amigos, me incorporo a este pequeño mundo que he creado en mi blog, para aprender más la sobre la vída, la de aquéllos que crecieron y conocieron su mas pura esencia, y fueron capaces de soportar el sufrimiento y con él expresarse con las mas bellas palabras.

Estoy hablando de una mujer, una poeta rusa, llamada ANNA AJMÁTOVA, una mujer por la que siento una total admiración. El sufrimiento curte a las personas en muchos sentidos, pero muy pocas son capaces de hacer llegar ese sentimiento tan doloroso a los demás, y con tan bellas palabras.



Anna Andréivna Gorenko nació el 23 de junio de 1889 en un pueblo próximo a Odessa. Su familia era de origen noble, tártaro, concretamente, Ajmat, de la cual tomaría el apellido con el firmó siempre sus poemas. Su infancia y adolescencia la pasó en Tsarkoe Selo y Kiev. Como consecuencia del divorcio de sus padres en 1905, Anna marchó con su madre a Crimea, y de ahí, de nuevo, a Kiev, con la finalidad de terminar sus estudios secundarios y estudiar Derecho. En San Petersburgo continuará Literatura e Historia.
Fue precisamente, en San Petersburgo donde se casó con Nikolai Gumiliov, que encabezaba un movimiento poético conocido como acmeísmo, y que se integraba en lo que significaba el renacer de una intelectualidad en la entonces Rusia de los primeros años del siglo XX.

Nikolai Gumiliov

El movimiento conocido bajo el nombre "acméismo" era una corriente poética, que intentaba alejarse del simbolismo y restablecer el valor semántico de las palabras, antes que su carácter metafórico. En esta tesitura, publica Anna su libro de poemas titulado "La noche", en 1912, y que tiene como tema principal el amor, con versos breves, sencillos, íntimos, en una especie de diálogo entre el lector y la autora. Fue precisamente en 1912, cuando Anna conoce la experiencia de ser madre, de su único hijo, Lev.

Anna con su esposo y su hijo

Para posicionarnos cerca de la vida íntima de Anna Ajmátova, debemos retroceder a los años de la Revolución Rusa de 1917, y a las trágicas consecuencias que acarreó a nuestra querida Anna; la represión que el régimen político soviético llevó a cabo sobre el pueblo ruso no la sufrió tanto Anna como su familia más cercana; en 1921, su primer marido es acusado de conspiración y fusilado; se casa, por segunda vez, con el renombrado asiriólogo Vladimir Shileiko, matrimonio que durará hasta 1922; poco después, su hijo Lev Gumiliov, también fue arrestado y deportado a Siberia, con tan sólo 12 años y con el que por entonces era la nueva pareja sentimental de Anna, el historiador Nikolaí Punin, que moriría en un campo de trabajo en 1938.
La tragedia de Anna Ajmátova le llevó a pasar diez años seguidos haciendo cola en la puerta de la cárcel en la que estaba encarcelado su hijo, con la finalidad de tener un día tras otro, noticias de él. 


Como consecuencia de la publicación de sus poemarios "Belaia staia" (1917) y "Podorozhnik" (1921), fue criticada y considerada burguesa y aristócrata. Con "Anno Domini MCMXXI", en 1921, dejó a un lado su producción poética, hasta que en el año 1940 vio la luz una recopilación de sus poemas.
Bajo la presión de que fusilaran a su hijo, Anna destruyó todos sus papeles originales, y su obra fue prohibida y ella misma acusada de traición y deportada. El corazón de Anna quedó roto para siempre, y ese tremendo dolor tuvo como punto de comunión con la vida que apenas la sostenía, la lírica poética y la triste expresión de sus sentimientos. 
Fue precisamente en 1940, cuando comienza la composición de su extraordinario poema "Poema Pez geroia" (1940-1962), que constituye toda la esencia de su obra lírica, si bien no fue publicado hasta el año 1966. Su poemario en memoria de las víctimas de Stalin, entre ellas su propio hijo, Lev, llamado "Requiem" (1935-1940) es una de las mas brillantes obras que recoge todo el sufrimiento que el régimen estalinista provocó en el pueblo soviético.



En 1944 de vuelta a Leningrado con su hijo, tuvo un encuentro con un intelectual británico Isaiah Berlin, quien la admiraba profundamente, que trajo como consecuencia que fuera expulsada de la Unión de Escritores Soviéticos y en 1949 su hijo, Lev fue de nuevo encarcelado.
 Anna Ajmátova en su poemario mas importante "REQUIEM", hace una devastadora descripción de la Unión Soviética, de la que afirma que "los únicos que están en paz son los muertos. Los vivos sólo conocían la vida de los gulags".



Y un dato curioso, para asegurarse de que su poemario "REQUIEM" no fuera destruido, once personas lo memorizaron, ninguna faltó jamás a palabra dada a Anna, de mantenerlo en su recuerdo.

Anna Ajmátova vivió un delicioso idilio de amor con el joven intelectual y diplomático británico Berlin, un idilio fugaz, pero que dejó en ella una profunda huella.
La vida de Anna Ajmátova fue durante muchos años motivo de constantes ataques y sólo años después de su muerte, en Komavoro, en 1966, recibió las mejores y mas significativas críticas. 

Poema dedicado a Isaiah Berlin



Esta esplendida mujer y singular poeta sufrió la censura como consecuencia de sus sentimientos que vieron la luz en sus poemas, entre los últimos "Beg vremeni" (1965), y además publicó unas memorias en las que nos habla de sus relaciones con A. Blok, Amadeo Modigliani y Mandelshtam. 
La poesía de Anna Ajmátova es un continuo y hermoso diálogo que se puede encontrar también en la obra de Horacio, Dante e incluso W.Shakespeare.

Pero pese a su capacidad de creación, a la sensibilidad expresiva de su esencia vital, para Anna Ajmátova la vida fue una sucesión de expresiones del mas profundo dolor.

CUANDO ESCUCHES EL TRUENO....

Cuando escuches el trueno me recordarás
y tal vez pienses que amaba la tormenta...
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí
y el corazón, como entonces, estará en el fuego.

Esto sucederá un día en Moscú
cuando abandone la ciudad para siempre
y me precipite hacia el puerto deseado
dejando entre ustedes apenas mi sombra.



"Hay dolores que matan; pero los hay mas crueles, los que nos dejan la vida sin permitirnos gozar jamas de ella"
(Antonie L.Apollinarie Fée)

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario