miércoles, 19 de marzo de 2014

LAS FURIAS, en EL MUSEO DEL PRADO.


Bienvenidos amigos a una nueva jornada dedicada esta vez a la pintura y escultura y que tiene como punto de partida la exposición que en el Museo del Prado, en Madrid, tiene lugar de "Las Furias.De Tiziano a Ribera".

Esta magnífica exposición que estará a nuestra disposición hasta el próximo 4 de mayo, no ofrece una muestra, patrocinada por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que tanto hace por la difusión del arte y la cultura, a través de la que nos presenta el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde que hizo su aparición en el mundo artístico europeo, aproximadamente a mediados del siglo XVI, hasta el final del siglo XVIII.

 Ixión, Giovanni Battista

Esta exposción nos propone profundizar en la interpretación de esta temática tanto en la Antigüedad, como en el Renacimiento y el Barroco, y nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el por qué del significado de ciertas obras o ideas estéticas.

La exposición  consta, en total, de veintiocho obras ( 2 dibujos, 8 grabados, 1 medalla, y 16 pinturas) todas ellas en base a una copia del Laoconte procedente de Valladolid, distribuidas en cinco secciones. La primera de estas secciones se plantea en relación con el único precedente iconográfico del conjunto encargado a Tiziano, concretamente un dibujo de Ticio realizado por Miguel Angel en 1532, el cual se expone por primera vez en España.

Ticio, Miguel Angel Buonarotti

Sisifo, de Tiziano

Ixion, Cornelisz Van Haarlem

La segunda sección está dedicada al conjunto encargado por María de Hungria a Tiziano. La tercera se centra en Haarlem y Amberes, durante el periodo que abarca los años finales del siglo XVI y principios del XVII, en torno a la escultura de Laoconte.

Laoconte (copia) José Trilles (formador).

Continuando con esta espléndida visita virtual la cuarta sección nos aporta información sobre el retorno del tema a Italia, el papel desempeñado por flamencos y holandeses en este movimiento y la importancia de la ciudad de Nápoles como "capital" barroca de las Furias de Ribera, como principal representante. 

Prometeo encadenado
Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders

Ticio, de José de Ribera

Esta magnífica oportunidad de contemplar estas veintiocho obras extraordinarias, nos permite también conocer la visión que de Las Furias plasmaron en sus lienzos Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti. 

Furia, de Gregorio Martinez

El Museo del Prado hace su particular aportación, sus lienzos de Tiziano, y Ribera, y el Ticio encadenado de Gregorio Martinez, adquirido en 2011.

Prometeo, de Salvador Rosa

No cabe la menor duda que el éxito de las Furias a lo largo de los años, pues eran una forma explícita de representar la gran dificultad que entrañaba el mundo del arte, tanto desde el punto de vista formal como expresivo. Una extraordinaria exposición del DOLOR.

Y, por último, una nota aclaratoria: en su exacta interpretación mitológica LAS FURIAS eran unos personajes femeninos encargados de velar porque los condenados en el Hades cumplieran sus castigos, pero en España, esta denominación se dió a los lienzos que Tiziano dedicó a Ticio, Ixión, Tántalo y Sísifo.

Orestes perseguido por LAS FURIAS
William Bouguereau


"No te asocies a los lamentos de los afligidos, ni a sus conmociones"
Meditaciones (Marco Aurelio)

BUEN DIA Y GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario