lunes, 11 de agosto de 2014

LUDWIG MIES VAN DER ROHE: CREADOR DE FORMAS.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE

Buen día para disfrutarlo estimados amigos, y aquí, con una de mis mas destacadas aficiones la lectura y conocimiento de grandes figuras, destacadas personalidades del mundo el arte y de la cultura. Así que hoy me decido por otra disciplina artística: LA ARQUITECTURA, y también por el DISEÑO INDUSTRIAL, en este caso acompañada por la obra de este señor que veis LUDWIN MIES VAN DER ROHE.
Si os apatece conocer su vida y fundamentalmente su obra, pues adelante, y seguid leyendo lo ya escrito.


Planos
Pabellón de Alemania en la Expo Barcelona 1929
(fue reconstruido en 1986)

Ludwig Mies Van Der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886, y falleció en Chicago, Illinois, el 17 de agosto de 1969, considerado como uno de los máximos representantes de la escuela Bauhaus, en la que destacó como arquitecto y diseñador industrial. Fue director de ésta última entre 1930 y 1933, año en que cerró. 
Ludwig era el cuarto hijo de Michael y Amelie, una familia de profundas raíces católicas. En el año 1900 comenzó a trabajar junto con su padre en su taller de esculturas y en 1905 marchó a Berlín para trabajar junto al también arquitecto Bruno Paul. 
Es en 1907 cuando Rudwig lleva a cabo su primera obra, la conocida como casa Riehl. Durante los tres años posteriores trabajó en el despacho de Peter Behrens, gracias al cual consiguió hacerse con un estilo arquitectónico basado en unas técnicas mas que avanzadas y en el clasicismo prusiano. Igualmente, llevó a cabo diseños en acero y vidrio. y en 1911, dirigió la construcción de la Embabaja alemana en San Petersburgo.


Casa Riehl

El hecho cierto es que Ludwig Mies Van Der Rohe nunca estudió en una escuela de arquitectura, y su aprendizaje se lo debió al citado  Peter Behrens. Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial se estableció profesionalmente en Berlín, mas en 1938 emigró a los EE.UU. teniendo en proyecto trabajar en la creación de una nueva escuela arquitectónica en el Illinois Institute of Technology. Es entonces cuando abandona sus proyectos con hormigón y comienza a proyectar edificios de acero y cristal, lo que le llevaría a la fama. 
Es en Europa cuando ya había trabajado, en cierta medida, con estos elementos, en edificios altos y sobre todo, el empleo de la planta abierta para las casas unifamiliares, como es el caso de la Casa Tugendhat.

Casa Tugendhat

A Ludwig Mies Van Der Rohe debemos los primeros bloques de pisos con armazón de acero que se levantaron en el mundo, en los numeros 860-880 de Lake Shore Drive, entre los años 1948 y 1951), en Chicago, provistos de veintiseis plantas, y cuya notoriedad ha llegado hasta nuestros días por su inventiva tanto en términos de estructura como de servicios. 

Apartamentos Lake Shore Drive

A esta época corresponde también su trabajo realizado en la Casa Farnsworth, entre 1945 y 1950, en Plano (Illinois), consistente en una residencia de una sola planta sin columnas alzada sobre la llanura aluvial del rio Fox. Este pabellón de vidrio, en el que predomina un nucleo central de cuartos de baño, situado asimétricamente y una cocina alineada, se ha convertido en la norma para valorar todas las viviendas calificadas como minimalistas. 


Casa Farnsworth

Poco después su obra se vio enriquecida con la construcción del edificio Seagram, entre los años 1954 y 1958, una construcción vidriada de bronce, retrasada con respecto a la acera de la avenida Park, para de esta forma acomodar el primer espacio abierto público creado en Nueva York en varios años.

Edificio Seagram

Detalle Edificio Seagram

Su último gran proyecto consistió en una Sala de Exposiciones sin columnas para la Neue Nationalgalerie, que llevó a cabo entre 1962 y 1968, lo que le obligó a regresar a Berlín. En dicho proyecto destacan sus volúmenes, la torre, la gran sala y el pabellón, en cierta forma, bastante formalistas. 

Galeria National (Berlin)

Planos

Ludwig Mies Van Der Rohe destacó también en el diseño de mobiliario, utilizando para ello materiales como el acero cromado y el cuero. Como podréis apreciar a continuación sus diseños son toda una muestra de modernidad.

Silla Barcelona

Barcelona Daybed

MR Armchair

Por lo que respecta a su vida personal Ludwig Mies Van Der Rohe fue un hombre de carácter afable y para nada autoritario, siempre dispuesto a escuchar y atender todas las posibilidades que se le ofrecían y meditar sobre las mismas.
Fue en 1940 cuando conoció a la que fue su esposa, durante toda su vida, Lora Marx.
Ludwig falleció en 1969, y muy pronto surgieron distintas voces que le clasificaron como enemigo del pluralismo, así como padre de los edificios -gigantes de vidrio y acero- que marcaron para siempre el paisaje urbano de muchísimas ciudades modernas, entre ellas, evidentemente, Nueva York. Mas, precisamente, dicha apreciación es lo que hace que consideremos a Mies como uno de los mas grandes arquitectos de la historia universal, creador de una arquitectura ordenada, llegando a sentar las bases para los racionalistas europeos. 
Ludwig Mies Van Der Rohe fue, sin lugar a dudas un hombre sin prejuicios, que supo atender tanto las necesidades del mundo en el que vivía como satisfacer los pequeños deseos de tantos otros que solicitaron sus servicios para la construcción de obras sencillas y directas, aquellas que calificaba con su lema "Less is more" (Menos es mas).



BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario